París alta costura, una tradición exclusiva

París ha sido tradicionalmente considerada como el foco de la escena de la moda del mundo, y la alta costura es, sin duda, la faceta más altamente considerada y exclusiva de la industria de la moda parisina. Alta costura se traduce en francés para alta costura o de alta costura y el término se usa con respecto a la confección de ropa diseñado individualmente personalizado. 

Estas creaciones son ejecutadas para satisfacer los requerimientos de clientes individuales y mediciones precisas. Normalmente estas prendas son elaboradas con una atención meticulosa a incluso más detalles utilizando tejido de cara de alta calidad. La creación de estas prendas es realizada por los artesanos más experimentados y talentosos, y a menudo se hacen mediante métodos lentos ejecutados por mano.

Hoy en día el término alta costura es un título que está regulado por la ley y sólo podrá ser utilizado por los diseñadores que cumplan los siguientes requisitos. 

  • La Ropa debe ser personalizada diseñada para clientes individuales.
  • El diseñador debe operar un taller en París con un mínimo de 15 personas empleadas
  • Debe presentar una colección cada temporada a la prensa parisina con un número estipulado de muestras para el uso nocturno y diurno.


Francia ha sido el centro de la industria de la moda mundial durante siglos, muchas mujeres adineradas viajan a París para obtener exclusivas prendas consideradas los mejores del mundo. El diseñador Charles Worth F. generalmente se le atribuye la Fundación de la industria de la alta costura parisina. Aunque oriundo de Inglaterra, Worth revolucionó la industria de la moda de Francia transformando a un empeño artístico. Personas como Poiret, Patou, Soeurs, Chanel, Lanvin, Dior, Balenciaga y Schiaparelli han producido un gran valor prestigioso a los atuendos para una clientela exclusiva.

En los años 60, algunos jóvenes diseñadores que habían trabajado bajo estos pioneros establecieron sus propias casas de moda, sobre todo nombres famosos como Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Emanuel Ungaro y Ted Lapidus. Entre las marcas de más reciente creación es Jean-Paul Gaultier.

No cabe duda de que la industria de la alta costura parisina florecerá en los años venideros como la élite exigente se encuentre en la capital francesa para obtener creaciones individuales de destacados diseñadores.

Comentarios

Entradas populares