Principios básicos del desarrollo sostenible para España.

1- Principio de recolección sostenible: La recolección de los recursos renovables (bosques, peces…) no ha de superar su capacidad de regeneración.

2- Principio de vaciado sostenible: La explotación de recursos no renovables (carbón, petróleo, materias primas) no ha de superar la tasa de creación de sustitutos renovables que puedan sustituirlos cuando se agoten.

3- Principio de la emisión sostenible: Las emisiones de residuos han de ser inferiores a la capacidad natural de asimilación por parte de los ecosistemas.

4- Principio de selección sostenible de tecnologías: Es preciso favorecer las tecnologías limpias y eficientes, es decir, que se aumente la cantidad aprovechable por cada unidad de recurso empleado.

5- Principio de irreversibilidad cero: Reducción a cero de los impactos ambientales irreversibles (desertización, extinción de especies, etc.)

6- Principio de desarrollo equitativo: Además de garantizar el desarrollo de las generaciones venideras, se trata de conseguir una mejor calidad de vida de todos los habitantes del planeta: acceso a la sanidad, a la educación y a las tecnologías de la información; y erradicar la pobreza, la marginación, las desigualdades y los conflictos sociales (el desarrollo económico con igualdad dando un equitativo acceso a bienes básicos a todas las personas y no un desarrollo que favorezca sólo a unos pocos).

Comentarios

Entradas populares