niveles altos de violencia doméstica en la Uganda rural


En relación con el consumo de alcohol y la percepción de riesgo de HIVMale a los niveles de violencia domésticas en la Uganda rural son altos y asociado tanto con el consumo de alcohol y el riesgo percibido de la pareja masculina de VIH, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública . El estudio encontró que aproximadamente una de cada tres mujeres que viven en zonas rurales de Uganda denunciaron haber sido amenazados o agredidos por su pareja actual físicamente. Los hallazgos del estudio sugieren posibles vínculos entre el riesgo de la violencia doméstica y el consumo de alcohol y la percepción de riesgo de las mujeres del VIH de su pareja masculina. El estudio se publica en el 22 de enero de edición del Boletín de la Organización Mundial de la Salud y es uno de los primeros estudios realizados en África subsahariana para examinar la violencia doméstica a nivel comunitario.

Para el estudio, Michael Koenig, PhD, profesor asociado de ciencias de la población y la salud de la familia en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, y Ronald Gray, MBBS, William G. Robertson Profesor de la Escuela de Población y Planificación Familiar, colaboraron con investigadores de Universidad de Columbia y Rakai Proyecto de Uganda. Los investigadores encuestaron a 5.109 mujeres y 3.881 hombres que viven en el distrito de Rakai de Uganda, que está en el centro de la epidemia de SIDA en el país. Las mujeres y los hombres se les hicieron preguntas detalladas acerca de sus experiencias y actitudes relacionadas con la violencia doméstica y las relaciones sexuales.

En general, el estudio encontró que el 30 por ciento de las mujeres había experimentado amenazas físicas o el abuso de su pareja actual y el 20 por ciento haber sufrido violencia durante el año anterior a la encuesta. De tres de cada cinco mujeres que informaron de amenazas físicas o de abuso experimentado tres o más específicos actos de violencia durante el año anterior. Casi el 50 por ciento informó haber recibido lesiones como resultado. Mujer con la violencia doméstica masculina era menos común. El cinco por ciento de las mujeres en el estudio dijeron que habían amenazado o asaltado sus parejas durante el año anterior físicamente.

Los resultados del estudio ponen de relieve los importantes vínculos entre la violencia doméstica y tanto el consumo de alcohol y el riesgo de VIH percibido. Las mujeres cuyas parejas se consume alcohol con frecuencia tenían aproximadamente cuatro veces mayor riesgo de violencia doméstica reciente que las mujeres cuyas parejas no beber. Además, las mujeres que perciben a su pareja como de alto riesgo de VIH tenían casi cuatro veces mayor riesgo de violencia doméstica reciente, en comparación con las mujeres que consideraban que su pareja sea un riesgo muy bajo.

"Aunque más investigación es claramente necesaria, nuestros resultados proporcionan evidencia indirecta importante que la violencia doméstica puede representar un factor importante en el aumento de la vulnerabilidad de las mujeres a la adquisición del VIH en entornos como Uganda", explicó el doctor Koenig. "El miedo a la infección por VIH puede llevar a las mujeres a evitar las relaciones sexuales con su pareja, que a su vez pueden precipitar las amenazas de violencia o abuso físico. Es posible que los programas actuales para prevenir el VIH puede estar pasando por alto la violencia doméstica como una dimensión clave de comportamiento de la transmisión del VIH ".

Los autores señalan que, al mismo tiempo, la aceptación generalizada de la violencia doméstica en este ajuste. El 70 por ciento de los hombres y el 90 por ciento de las mujeres, vieron latido de la esposa o la pareja femenina como justificable en una o varias circunstancias. En su opinión, "poco progreso en la reducción de los niveles de violencia doméstica en entornos como Uganda es probable que se logre sin cambios significativos en las actitudes individuales y comunitarios que prevalece hacia este tipo de violencia."

Comentarios

Entradas populares