Quimioterapia adyuvante mejora la supervivencia en cáncer de ovario en etapa temprana


Los resultados de dos estudios europeos grandes sugieren que la quimioterapia adyuvante inmediatamente después de la cirugía para el cáncer de ovario en etapa temprana puede aumentar las posibilidades de la supervivencia global y libre de recidiva de algunos pacientes. Los hallazgos aparecen en tres artículos en la edición de enero 15 del Journal del Instituto Nacional del Cáncer.

Hasta el 50% de los pacientes con estadio temprano de recaída del cáncer de ovario después de la cirugía, y estas recidivas tumorales posteriores suelen ser resistentes al tratamiento. La quimioterapia adyuvante se ha usado para prevenir la recurrencia; Sin embargo, los datos definitivos se carece de la eficacia de la terapia adyuvante, y no hay información disponible sobre qué pacientes pueden beneficiarse más. Además, los ensayos anteriores han sido demasiado pequeños para proporcionar respuestas claras.

A principios de 1990, se iniciaron dos grandes ensayos clínicos aleatorios para comparar la supervivencia entre los pacientes tratados con quimioterapia adyuvante inmediatamente después de la cirugía para el cáncer y los pacientes que no recibieron tratamientos adicionales hasta que se indique clínicamente de ovario en etapa temprana.

En la quimioterapia adyuvante en el ovario Neoplasia (ACCIÓN) ensayo, un equipo de investigadores de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC) asignó al azar a 448 pacientes de toda Europa para la cirugía, ya sea quimioterapia adyuvante basada en platino u observación siguiente. Este ensayo también examinó el impacto de la exhaustividad de la estadificación quirúrgica en la supervivencia. Un tercio de las patentes recibió estadificación quirúrgica óptima para sus cánceres. Esto significaba que los médicos llevan a cabo todos los requisitos para determinar la extensión de la enfermedad, o su etapa. Los dos tercios restantes de los pacientes recibieron la estadificación quirúrgica no óptima.

A los 5 años, no hubo diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia global entre los pacientes que fueron tratados con quimioterapia adyuvante y los pacientes que se encontraban en el grupo de observación. Sin embargo, la supervivencia libre de recurrencia fue mejorada significativamente, con un 76% de los pacientes tratados con quimioterapia adyuvante que sobrevive sin una recurrencia, en comparación con el 68% de los pacientes en el grupo de observación.

Por otra parte, los autores encontraron que entre los pacientes que no recibieron quimioterapia adyuvante, puesta en escena óptima se asoció con una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia global y libre de recidiva. En contraste, la estadificación óptima no se asoció con ningún beneficio de supervivencia en pacientes que recibieron quimioterapia adyuvante. La quimioterapia adyuvante se apareció a sólo beneficiará a los pacientes cuyo cáncer no estaban en escena de manera óptima.

"Este hallazgo sugiere que la quimioterapia adyuvante en el cáncer de ovario en etapa temprana puede trabajar principalmente al afectar de pequeño volumen o implantes tumorales o metástasis microscópicas que permanecen desapercibidos en el momento de la clasificación quirúrgica," escriben los autores. Añaden que el beneficio de la quimioterapia adyuvante observado principalmente en forma no óptima organizó pacientes sugiere un beneficio de la quimioterapia adyuvante predominantemente en pacientes con enfermedad residual no reconocido.

En un segundo ensayo, el estudio de colaboración internacional de ovario Neoplasia (ICON1), colaboradores asignados aleatoriamente 477 pacientes para recibir quimioterapia adyuvante inmediatamente después de la cirugía para el cáncer de ovario en etapa temprana o sin quimioterapia adyuvante inmediata. (Información sobre la integridad de la estadificación quirúrgica no se recogió en este ensayo.)

A los 5 años, las mujeres que recibieron quimioterapia adyuvante tuvieron un 9% mayor supervivencia global y un 11% mayor supervivencia libre de recurrencia que aquellas que no recibieron terapia adyuvante inmediata.

En un documento separado, los investigadores reportaron los resultados de un análisis combinado de los dos ensayos. Al igual que en el juicio ICON1, el análisis combinado se encontró que la supervivencia global a los 5 años fue del 8% mayor en el grupo de quimioterapia adyuvante que en el grupo de observación. El análisis también encontró que la supervivencia libre de recurrencia a los 5 años fue del 11% mejor en el grupo de quimioterapia adyuvante que en el grupo de observación.

En un editorial acompañante, Robert C. Young, MD, del Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia, dice que los juicios añaden información importante sobre la quimioterapia adyuvante pero no se ocupan de que los pacientes se puede ahorrar la quimioterapia adyuvante innecesaria.

Se recomienda que los ensayos futuros se centran en la identificación de pacientes que no requieren un tratamiento adicional al mismo tiempo que buscan mejorar la terapia en los pacientes que lo hacen. "La selección de sólo los pacientes de alto riesgo para el tratamiento adicional puede reducir el uso de la quimioterapia, y este enfoque debe ser utilizado hasta el momento en un ensayo aleatorio puede demostrar que buen pronóstico, los pacientes en fase inicial se benefician de este tipo de tratamiento", escribe.

Comentarios

Entradas populares