Tamoxifen mayor para prevenir el cáncer de mama dependiente de hormonas


El tamoxifeno reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero sus beneficios parecen estar limitados a las mujeres con alto riesgo de la forma de la hormona-dependiente de la enfermedad, de acuerdo con un análisis actualizado de los datos de un ensayo importante de tamoxifeno. Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de enero del Journal del Instituto Nacional del Cáncer.

El tamoxifeno es un modulador selectivo del receptor estrogénico que se ha demostrado en los ensayos de prevención para reducir la incidencia de los cánceres de estrógeno (ER +) de mama positivo al receptor. Sin embargo, el uso del tamoxifeno también se ha asociado con un aumento en el riesgo de cáncer de endometrio y coágulos de sangre en los pulmones. Debido a estos riesgos, el medicamento no se recomienda como un agente preventivo para la población general.

Varios ensayos importantes han tratado de identificar un subgrupo de alto riesgo, las mujeres sanas que se beneficiaría de tamoxifeno. En el ensayo aleatorizado italiana de Tamoxifen, 5.408 mujeres que se habían sometido a una histerectomía fueron asignados al azar para recibir ya sea tamoxifeno o un placebo. Un análisis publicado a principios de los resultados no mostró una diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de cáncer de mama entre el grupo que recibió tamoxifeno y el grupo que recibió un placebo.

En la presente actualización de esos datos con una mediana de seguimiento de 81,2 meses, Umberto Veronesi, MD, y Peter Boyle, Ph.D., del Instituto Europeo de Oncología en Milán, y sus colegas del Grupo de Estudio italiano Tamoxifen encontrado que el tamoxifeno reduce el riesgo de cáncer de mama en un 82% en las mujeres con alto riesgo de ER + cáncer de mama. En contraste, el uso de tamoxifeno no tuvo efecto significativo en las mujeres con bajo riesgo de la enfermedad. Los factores que se han sugerido para predisponer a una mujer a la ER + forma de la enfermedad incluyen tener al menos un ovario funcionamiento, después de haber comenzado la menstruación en o antes de los 13 años, no haber tenido hijos antes de los 24 años, y ser más alto de 160 cm (aproximadamente 5 pies y 3 pulgadas).

Además, entre las mujeres que habían usado terapia de reemplazo hormonal (TRH) y estaban en el grupo de alto riesgo, no hubo una diferencia estadísticamente significativa a favor del tamoxifeno.

Los autores señalan si estos hallazgos pueden confirmarse, puede ser posible para limitar el uso de tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama para las mujeres que tienen más probabilidades de beneficiarse de la droga.

En un editorial acompañante, Víctor G. Vogel, MD, y Shelly Lo, MD, de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine, dice que este análisis actualizado confirma el papel del tamoxifeno en la quimioprevención del cáncer de mama. "Lo que se desconoce es si esto demostró una reducción en la incidencia de cáncer de mama en última instancia, dará lugar a un aumento de la supervivencia o el beneficio general de la salud para las mujeres en situación de riesgo, o si las mujeres que toman TRH previamente debe considerar el tamoxifeno para la quimioprevención", escriben.

Señalan que agentes más nuevos están evaluando para la reducción de cáncer de mama, tales como los inhibidores de la aromatasa y raloxifeno, puede ser eficaz sin aumentar el riesgo de cáncer uterino. "Continúa el seguimiento de los pacientes en estos ensayos le ayudará a responder a estas preguntas en el futuro cercano", concluyen.

Comentarios

Entradas populares